Técnicos de Hacienda

665 Plazas Oferta de empleo de 2019

La Academia Tamargo se ha especializado, dentro de su oferta formativa, en las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda siendo un referente en su preparación.

En nuestra Academia, los preparadores pertenecen al mismo Cuerpo al que se oposita y llevan más de quince años formando opositores. Sus excelentes resultados, fruto de su experiencia y actualización continua, quedan respaldados por las decenas de aprobados obtenidos durante ese tiempo. Nuestro eficaz método de trabajo, con un seguimiento personalizado, pretende que un alumno no sólo adquiera el conocimiento adecuado, sino también que sepa reflejarlo en unos exámenes en los que el tiempo limitado es un condicionante fundamental.

Si decides preparar la oposición con nosotros puedes estar seguro de que nos volcaremos en ayudarte a conseguir tu objetivo.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!


El Trabajo

Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Técnico de Hacienda se encuadran en el grupo A2, dentro de los mandos intermedios de la Administración. Su trabajo se desarrolla en la Agencia Estatal de Administración Tributaria realizando labores de Gestión, Recaudación e Inspección del Sistema Tributario Estatal y Aduanero.

Su labor requiere de un profundo conocimiento del sistema tributario. A lo largo de la carrera administrativa dentro del Cuerpo se irán ocupando diferentes cargos de jefes intermedios.

Transcurridos dos años desde el ingreso existe la posibilidad de presentarse por promoción interna, con un programa más reducido que en las pruebas libres, a las pruebas para el acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Los ingresos brutos anuales se sitúan alrededor de 26.000 euros en el primer destino, sin tener en cuenta complementos especiales y de productividad. La remuneración se incrementa notablemente a lo largo de la carrera administrativa a medida que se ocupan nuevos puestos con complementos de destino, específicos y de productividad superiores.

La Oposición

El importante número de plazas ofertado, su convocatoria anual y las buenas perspectivas de que esta situación continúe durante los próximos años, junto con las evidentes ventajas que tiene el trabajo de funcionario tal y como está el panorama laboral actual, constituyen un gran incentivo para decantarse por la preparación de esta oposición.

Evolución de las plazas ofertadas desde principios de los años 90

Requisitos

  • Nacionalidad Española
  • Tener cumplidos los 16 años de edad
  • No exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener o estar en disposición de obtener el Título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado

En el siguiente enlace tienes a tu disposición la última convocatoria aprobada. En ella puedes examinar el temario exigido.

BOE

Los Examenes

Deben superarse tres ejercicios. Si el opositor no obtiene la puntuación mínima exigida en cada uno de ellos no puede presentarse al siguiente.

Primer Ejercicio

Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario de Derecho Civil (10 temas) y Mercantil (8 temas), Economía (14 temas) y Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).

Se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Consistirá en la realización de una prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su realización es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante según opción manifestada en su solicitud.

Se calificará de 0 a 3 puntos. Es obligatoria su realización, pero no es eliminatorio. No se exige puntuación mínima por lo que se puede pasar al segundo ejercicio con una calificación de O puntos.

Segundo Ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera, según el temario de la convocatoria.

Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

Tercer Ejercicio

Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario de Derecho Financiero y Tributario Español que figura en la convocatoria (38 temas). Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario.

Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas de Derecho Financiero y Tributario Español, excluidos 10 temas. El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

Se calificará de 0 a 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarlo. Cada una de las dos partes se calificará de 0 a 20 puntos.

No se admitirá la compensación en el caso de que la calificación fuera inferior a 8 puntos en alguna de las dos partes.

El Tribunal podrá publicar listas de los aspirantes que hayan igualado o superado la calificación mínima de 8 puntos en la primera parte del tercer ejercicio y que, consecuentemente, pueden realizar la lectura del tema escrito.

Consideraciones generales a todos los ejercicios

Para la calificación de los ejercicios los Tribunales evaluarán el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. En las cuestiones de respuestas alternativas, la puntuación se asignará al saldo positivo de las acertadas menos las erróneas. Las no respondidas no computan.

En el examen correspondiente a la segunda parte del tercer ejercicio se valorará, además, la calidad de la expresión escrita y orden de ideas, el rigor y precisión conceptual y, en la sesión de lectura, la claridad expositiva mostrada a través de la fluidez, entonación y ritmo de la lectura.

La Preparación

La convocatoria anual proporciona al opositor la tranquilidad de saber que si no supera ese año la oposición tendrá una nueva oportunidad al año siguiente. El alumno que empieza con nosotros dará una vuelta a todo el temario en su primer curso de preparación por lo que estará en condiciones de presentarse a la oposición. La experiencia nos demuestra que aprobar en la primera convocatoria es posible, hemos tenido alumnos que lo han conseguido, aunque no es lo más habitual debido a la extensión del temario y el nivel exigido. Sin embargo, en la siguiente convocatoria el opositor ya ha alcanzado una preparación suficiente para afrontar con plenas garantías de éxito todos los ejercicios.

Tenemos dos grupos de alumnos: inicial, para aquellos que comienzan a preparar la oposición, y avanzado, para los que ya han visto el temario y necesitan mejorar su preparación.

El desarrollo del temario prioriza el derecho positivo que es lo que fundamentalmente se exige en este ejercicio. Se realizarán frecuentes simulacros de examen que serán corregidos por los profesores.

Los alumnos que se encuentran en el grupo avanzado no reciben clases específicas del primero, salvo novedades significativas, y el repaso de la materia se organiza con simulacros de exámenes parciales y globales que serán corregidos por los profesores.

En relación con la prueba del idioma la Academia pone a disposición de los alumnos que lo deseen profesores especializados. De todas formas, al no ser una prueba eliminatoria y siendo su valoración proporcional sobre el total de la puntuación de la oposición bastante pequeña, recomendamos no emplear un tiempo especial en su preparación, dedicando así todos los esfuerzos al resto de ejercicios, y enfrentarse a la misma con los conocimientos que previamente tenga el opositor

Se le proporciona al alumno en la Academia todo el material teórico y práctico necesario. Las clases son eminentemente prácticas y participativas. En el grupo avanzado se realizan periódicamente simulacros de examen. Los profesores de la Academia también ponen a disposición de los alumnos los exámenes corregidos de las últimas veinte convocatorias, además de realizar un detallado estudio de muchos de los mismos en las clases.

Al alumno se le entregarán la gran mayoría de los temas ya extractados para que pierda el menor tiempo posible en su elaboración. Aquellos temas que se vean afectados por modificaciones normativas serán entregados de nuevo debidamente actualizados. Además de recibir una explicación de los temas, el grupo inicial realizará múltiples supuestos prácticos.

En el grupo avanzado no se realizará la exposición teórica, salvo significativas modificaciones normativas o cambios en el temario de la convocatoria, centrándose las clases en la resolución de preguntas y supuestos similares a los que tendrán que contestar en la primera parte del ejercicio y en realizar simulacros de examen de la segunda parte, que serán corregidos por los profesores informando al alumno de la calidad de su exposición y de cómo puede mejorarla para lograr una mejor valoración por parte del Tribunal.

Comentarios AA

A continuación recogemos los comentarios que sobre la preparación de la oposición nos han remitido algunos de nuestros antiguos alumnos, ahora funcionarios en activo.

Lorena Pérez Iglesias
Convocatoria 2006
Delegación Regional de Aduanas e IIEE. Madrid
Estuve preparando las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda durante dos años y fue estupenda la atención y motivación de los preparadores, siempre pendientes de actualizar el temario teórico-práctico y resolver dudas. Quisiera agradecer su dedicación y profesionalidad. A mí personalmente me ayudaron mucho los simulacros de exámenes. Mucho ánimo a los que estáis preparando las oposiciones, estáis en el buen camino.
José Luis Barcia Sánchez
Convocatoria 2007
Delegación Especial de Madrid
De mi experiencia en la academia recuerdo especialmente el compromiso y la implicación por parte de Manuel y Gonzalo en la preparación, así como los materiales facilitados por la academia que me ayudaron mucho en el proceso de estudio de la oposición. Recomendar a todos aquellos que se planten preparar las oposiciones técnico que se animen a intentarlo.
Silvia Rodríguez González
Convocatoria 2008
Administración de Alcobendas. Madrid
Soy de la novena promoción de Técnico de Hacienda. Excelente equipo, las clases eran muy prácticas y el temario siempre actualizado. Profesores muy preparados y preocupados siempre de nuestra formación. Claramente mereció la pena el esfuerzo.
Oliverio Fernández Yáñez
Convocatoria 2009
Delegación de Santa Cruz de Tenerife
A Manuel y a Gonzalo, les estaré eternamente agradecido, porque gracias a ellos he podido superar la oposición el primer año.
A Manuel, por saber explicar los conceptos de derecho con ejemplos claros y amenos, pues para mí, hasta ese momento, el derecho era una materia muy pesada y aburrida.
A Gonzalo, por esas clases de contabilidad tan claras y amenas, que hace que sea muy fácil asimilar la contabilidad.
Lo importante es que te marquen unas pautas y un ritmo, para poder estudiar y asimilar el temario en un año, lo que han hecho con mucha eficacia. Evidentemente, después tenemos que esforzarnos mucho los opositores y debemos planificarnos bien todos los días, no es fácil, pero es posible y el premio lo merece.
Tamara Fanjul Ortiz
Convocaotria 2012
Delegación de Aduanas de Guipúzcoa. Irún
Preparé con Gonzalo y Manu la oposición de Técnico de Hacienda durante tres años. Me acompañaron preparando los temas del tercer examen y haciendo que comprender los entresijos del PGC pareciera fácil. Les gusta lo que enseñan y eso ayuda.
Sonia Fernández Fernández
Convocatoria 2014
Dependencia Regional de Baleares. Palma de Mallorca
Aprobé la oposición a Técnico de Hacienda en la oferta de empleo público del año 2014. Es una oposición dura y exigente que requiere una preparación dirigida y personalizada. Ambos profesores cuentan con amplia experiencia y ofrecen material propio para la preparación. Desde el momento en que me decidí a preparar esta oposición fueron mi primera opción y el resultado no defraudó. El trato es cercano y te ayudan en todo momento con las dudas. Es importante seguir sus consejos ya que son los que mejor te podrán orientar en este proceso. Guardo un buen recuerdo de esta etapa y no dudaría en recomendarlos.
Concepción Richard Gómez
Convocatoria 2015
Administración de Guzmán el Bueno. Madrid
Estuve en la academia durante aproximadamente un año. La verdad que el resultado no pudo ser mejor, ya que aprobé a la primera.
Respecto al primer ejercicio, Manuel te ayuda a saber que es importante de cara al examen y te hace controles periódicos que ayudan mucho a llevar el temario al día.
Las clases de contabilidad son muy buenas, mi nivel era mínimo y Gonzalo consiguió que en poco tiempo pudiera pasar el segundo examen sin problema. Explica muy bien la teoría y hace un montón de ejercicios prácticos similares a los del examen. Además, los apuntes que da son tan buenos que incluso sin asistir a clase podrías aprender contabilidad.
Las clases del tercer examen son fundamentalmente de ejercicios de cara a las preguntas cortas, lo que te ayuda a tener mucha más práctica y soltura el día del examen, más aún cuando no sabes casi nada de impuestos como era mi caso.
En general, yo tenía un nivel muy bajo al empezar estas oposiciones y gracias a la academia y el estudio conseguí aprobar. Si vives en Asturias y te planteas preparar las oposiciones de Técnico de Hacienda creo que no puede haber una academia mejor. El trato es personal y cercano y los profesores son súper majos.
Pelayo Vallín García
Convocatoria 2016
Delegación Especial de Madrid
La decisión de preparar las oposiciones al cuerpo de Técnicos de Hacienda ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida. Una cosa fundamental en el camino de opositar es tener unos buenos preparadores.
Manuel y Gonzalo son un claro ejemplo de dos buenos preparadores; son Técnicos de Hacienda con una larga experiencia profesional, los cuales te saben orientar, aportar sus conocimientos, y motivar para el largo y sacrificado camino que es opositar. Sus clases se centran en reforzar aquellos temas más importantes de cada uno de los exámenes, tienen muy claro a la hora de preparar las clases, hacer resúmenes y ejercicios, cuales son las partes más importantes de cada tema, y una cosa importante, te mantienen informado de los distintos cambios que se producen en la legislación.
Con su ayuda, siempre pendientes de cada uno de sus alumnos de manera personal, y el estudio y sacrificio del opositor, aprobar las oposiciones puede ser una realidad.
Yo animo a todo el mundo a opositar, todo el esfuerzo merece la pena por sentir la sensación de aprobar y ver los frutos de tu trabajo.
Elena Parra Cano
Covocatoria 2017
Administración de Aduanas Ibiza
Desde el primer momento recibes no solo formación, sino todo el apoyo que requiere una oposición. Los materiales son realmente útiles y facilitan el trabajo diario. En todo momento puedes contar con tus preparadores, con un trato personal y profesional. Prepararme en la academia Tamargo fue la mejor decisión que pude tomar.

¿Ya estás decidido y preparado para opositar?

¡Apuntate con nosotros!

Puedes contactarnos sin compromiso


Compartir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies