BOLSA TÉCNICO MEDIO DE GESTIÓN. AYUNTAMIENTO DE GIJÓN


  • Oposición: Técnicos/as Medios en Gestión.
  • Organismo: Ayuntamiento de Gijón.
  • Titulación requerida: Título Universitario de Grado o de Diplomado Universitario, Ingeniero/a Técnico, Arquitecto/a Técnico o equivalente.
  • Sistema selectivo: Concurso-Oposición (Bolsa de empleo temporal).

GRUPOS

Infórmate de nuestros grupos presenciales, por videoconferencia o en plataforma en: 

    • Gijón. C/Almacenes, 2. Tlf. 985 344 332 
    • La Calzada. C/María Zambrano, 7. Tlf. 985 312 101
    • Oviedo. C/General Elorza, 62. Tlf. 985 114 777

TEMARIO Y LIBROS DE TEST

Consulta nuestro temario disponible en la web pinchando aquí.

PROGRAMA

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y principios básicos. Derechos y deberes fundamentales: garantía de las libertades y derechos.
Tema 2. El municipio: Concepto y elementos. Alteraciones de los términos municipales. La población municipal. El padrón de habitantes.
Tema 3. El Régimen de las grandes ciudades. Organización y funcionamiento. El Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno del Ayuntamiento de Gijón: composición y competencias. Comisiones, delegaciones y estructura municipal.
Tema 4. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley: tipos de leyes. Los Decretos-leyes y los Decretos Legislativos. El Reglamento.
Tema 5. Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación y principios generales. Los Órganos de las Administraciones públicas. Los Órganos colegiados. Los Convenios. Funcionamiento electrónico del sector público.
Tema 6. El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas I: Ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. La Actividad de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación. Términos y Plazos.
Tema 7. El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas II: Los actos administrativos. Requisitos y Eficacia. Nulidad y Anulabilidad. Las Garantías del Procedimiento Administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo. Tramitación simplificada del procedimiento.
Tema 8. El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas III: De la revisión de actos en vía administrativa. Recursos administrativos. Principios generales y clases de recursos administrativos.
Tema 9. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos. Procedimiento y efectos. Responsabilidad de las autoridades y personal de las Administraciones Públicas.
Tema 10. El Acuerdo Regulador/Convenio Colectivo/Acuerdo de materias comunes de las condiciones de trabajo de los/as empleados/as del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y sus organismos autónomos dependientes. La negociación colectiva. Los órganos de representación del personal.
Tema 11. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especial referencia al ámbito del empleo Público. El Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Tema 12. Los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano. Las quejas y sugerencias de los ciudadanos. La participación ciudadana. Modelos y nuevas estrategias. El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la sede electrónica, las notificaciones y las publicaciones electrónicas, con referencia a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Tema 13. La ordenación del territorio. Instrumentos de planeamiento general. Elaboración y aprobación de planes. Ejecución del planeamiento urbanístico.
Tema 14. Las licencia urbanísticas. Naturaleza jurídica. Competencia y procedimiento. La Inspección Urbanística.
Tema 15. Tipos de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados. Tipos de contrato y límites cuantitativos. El contrato menor, el contrato de obras, el contrato de concesión de obras, el contrato de suministros, el contrato de concesión de servicios. Registro Central de Contratos (RCC) del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Tema 16. Las partes en el contrato del sector público. Órganos de contratación. Capacidad y solvencia del empresario/a. Sucesión en la persona del contratista. Efectos de los contratos. Prerrogativas de la Administración pública en los contratos
administrativos. Ejecución de los contratos. Modificación de los contratos. Suspensión y extinción de los contratos. Cesión de los contratos y subcontratación. La gestión de gastos contractuales.
Tema 17. El presupuesto general de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación: especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La prórroga del presupuesto.
Tema 18. Las modificaciones de crédito: concepto, clases, financiación y tramitación. La ejecución del presupuesto de gastos e ingresos: sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.
Tema 19. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario. El remanente de tesorería.
Tema 20. El sistema de contabilidad de la Administración Local: principios, competencias y fines de la contabilidad. Las Instrucciones de contabilidad: especial referencia al trámite simplificado. Documentos contables y libros de contabilidad.

EJERCICIOS

El sistema selectivo es el de concurso-oposición.

Fase de oposición: Consistirá en la realización de un ejercicio obligatorio y eliminatorio, de carácter teórico-práctico, tipo test, relacionado con el temario anexo a estas Bases y con las funciones propias de un Técnico/a Medio de Gestión.
El ejercicio tipo test constará de 50 preguntas, con 4 respuestas alternativas. Las respuestas erróneas penalizarán un 20%. Puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 puntos para superar la fase de oposición. La duración del ejercicio test será de 1 hora.
El Tribunal determinará el número de preguntas de reserva a aplicar en el cuestionario tipo test, que serán expuestas a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.
El Tribunal queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de dichas calificaciones, de conformidad con el sistema de valoración que acuerde.

Fase de concurso: No tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida en la misma para superar la fase de oposición. El Tribunal queda facultado a valorar la fase de concurso únicamente de los aspirantes presentados al proceso selectivo, y que hayan superado el ejercicio de la fase de oposición.

 

 

 

SEGUIMIENTO

    • 2020 | Bases y Convocatoria BOPA 18/11/20). Lista provisional admitidos 17/03/21. Subsanación hasta 31/03/2021

 

 

 

 

 

APROBADOS

 

 

 

 

 

Compartir