- OEP 2024 (BOE 03/07/24) | Plazas: 736 libres + 64 disc. g. | SIN CONVOCAR
OEP 2023 (BOE 12/07/23) – 446 plazas + 58 disc. g. CONVOCADAS BOE 08/01/24. Plazo presentación solicitudes: 05/02/24. Publicada lista provisional de admitidos (BOE 26/02/24).
Fecha PRIMER EJERCICIO: 23/03/24. NOTAS PRIMER EJERCICIO: 17/05/24. NOTAS SEGUNDO EJERCICIO: 31/07/24. PENDIENTE NOTAS TERCER EJERCICIO.
La Academia Tamargo se ha especializado, dentro de su oferta formativa, en las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda siendo un referente en su preparación.
En nuestra Academia, los preparadores pertenecen al mismo Cuerpo al que se oposita y llevan más de quince años formando opositores. Sus excelentes resultados, fruto de su experiencia y actualización continua, quedan respaldados por las decenas de aprobados obtenidos durante ese tiempo. Nuestro eficaz método de trabajo, con un seguimiento personalizado, pretende que un alumno no sólo adquiera el conocimiento adecuado, sino también que sepa reflejarlo en unos exámenes en los que el tiempo limitado es un condicionante fundamental.
Si decides preparar la oposición con nosotros puedes estar seguro de que nos volcaremos en ayudarte a conseguir tu objetivo.
¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!
El Trabajo
Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Técnico de Hacienda se encuadran en el grupo A2, dentro de los mandos intermedios de la Administración. Su trabajo se desarrolla en la Agencia Estatal de Administración Tributaria realizando labores de Gestión, Recaudación e Inspección del Sistema Tributario Estatal y Aduanero.
Su labor requiere de un profundo conocimiento del sistema tributario. A lo largo de la carrera administrativa dentro del Cuerpo se irán ocupando diferentes cargos de jefes intermedios.
Transcurridos dos años desde el ingreso existe la posibilidad de presentarse por promoción interna, con un programa más reducido que en las pruebas libres, a las pruebas para el acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Los ingresos brutos anuales se sitúan alrededor de 34.000 euros en el primer destino, sin tener en cuenta complementos especiales y de productividad. La remuneración se incrementa notablemente a lo largo de la carrera administrativa a medida que se ocupan nuevos puestos con complementos de destino, específicos y de productividad superiores.
La Oposición
El importante número de plazas ofertado, su convocatoria anual y las buenas perspectivas de que esta situación continúe durante los próximos años, junto con las evidentes ventajas que tiene el trabajo de funcionario tal y como está el panorama laboral actual, constituyen un gran incentivo para decantarse por la preparación de esta oposición.
Requisitos
- Nacionalidad Española
- Tener cumplidos los 16 años de edad
- No exceder la edad máxima de jubilación forzosa
- Tener o estar en disposición de obtener el Título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado
En el siguiente enlace tienes a tu disposición la última convocatoria aprobada. En ella puedes examinar el temario exigido.
Los Exámenes
Deben superarse tres ejercicios. Si el opositor no obtiene la puntuación mínima exigida en cada uno de ellos no puede presentarse al siguiente.
Primer Ejercicio
Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» (32 temas) y «Derecho Constitucional y Administrativo» (14 temas).
Se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
Consistirá en una prueba de conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección de la persona aspirante, de carácter obligatorio y no eliminatorio. Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual las personas aspirantes podrán acreditar su conocimiento de inglés, francés o alemán, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). En la modalidad presencial, consistirá en la realización de una prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido, con las palabras o expresiones adecuadas y sin diccionario. Para la realización de esta parte, las personas aspirantes dispondrán de 1 hora. En la modalidad de acreditación de los conocimientos mediante titulación, alternativa de la anterior, las personas aspirantes podrán acreditar su conocimiento de inglés, francés o alemán, presentando alguno de los títulos que se incluyen en el anexo VIII, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, siempre y cuando dicho título se haya obtenido en los cinco años anteriores al plazo de finalización de presentación de instancias.
Se calificará de 0 a 3 puntos, independientemente de la modalidad a la que se acojan las personas aspirantes.
Segundo Ejercicio
Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de «Contabilidad y Matemática Financiera» (3 temas), según el temario de la convocatoria.
Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.
Tercer Ejercicio
Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos, a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario de «Derecho Financiero y Tributario Español» que figura en la convocatoria (38 temas). Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario.
Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema a elegir entre dos extraídos al azar de entre los temas de «Derecho Financiero y Tributario Español», excluidos los temas números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. El tema deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.
Se calificará de 0 a 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarlo. Cada una de las dos partes se calificará de 0 a 20 puntos.
No se admitirá la compensación en el caso de que la calificación fuera inferior a 8 puntos en alguna de las dos partes.
El Tribunal podrá publicar listas de los aspirantes que hayan igualado o superado la calificación mínima de 8 puntos en la primera parte del tercer ejercicio y que, consecuentemente, pueden realizar la lectura del tema escrito.
Consideraciones generales a todos los ejercicios
Para la calificación de los ejercicios los Tribunales evaluarán el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. En las cuestiones de respuestas alternativas, la puntuación se asignará al saldo positivo de las acertadas menos las erróneas. Las no respondidas no computan.
En el examen correspondiente a la segunda parte del tercer ejercicio se valorará, además, la calidad de la expresión escrita y orden de ideas, el rigor y precisión conceptual y, en la sesión de lectura, la claridad expositiva mostrada a través de la fluidez, entonación y ritmo de la lectura.
CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES Y RESERVA DE EJERCICIOS
A las personas aspirantes que participen por el turno de acceso libre y superen el primero y/o segundo ejercicio, se les conservará la calificación obtenida en ellos para la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario, la naturaleza y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean esencialmente análogos, salvo actualización normativa.
El cómputo para estas exenciones se realizará a partir de la convocatoria del proceso selectivo en la que se superen los ejercicios reservados.
No obstante, si en la convocatoria inmediata siguiente optasen por realizar el ejercicio o alguno de los ejercicios de que se trate, quedará sin efecto el resultado obtenido para aquel en la presente convocatoria.
Para hacer efectivas las reservas a las que se refiere este punto, las personas aspirantes deberán expresarlo en la correspondiente solicitud de participación en el proceso selectivo. Este derecho a la reserva sólo se hará efectivo si la persona aspirante cumplía los requisitos exigidos en la convocatoria que lo devengó.
La reserva de ejercicios constituye un importante aliciente. La posibilidad de que se guarde el primer ejercicio, o el primero y el segundo, permite al opositor que no ha superado la oposición centrar sus esfuerzos para la siguiente convocatoria en la preparación del ejercicio, o ejercicios, que no ha aprobado, lo que supone una gran ventaja competitiva frente a aquellos que tienen que examinarse de toda la materia.
La Preparación
La convocatoria anual proporciona al opositor la tranquilidad de saber que si no supera ese año la oposición tendrá una nueva oportunidad al año siguiente. El alumno que empieza con nosotros dará una vuelta a todo el temario en su primer curso de preparación por lo que estará en condiciones de presentarse a la oposición. La experiencia nos demuestra que aprobar en la primera convocatoria es posible, hemos tenido alumnos que lo han conseguido, aunque no es lo más habitual debido a la extensión del temario y el nivel exigido. Sin embargo, en la siguiente convocatoria el opositor ya ha alcanzado una preparación suficiente para afrontar con plenas garantías de éxito todos los ejercicios.
Tenemos dos grupos de alumnos: inicial, para aquellos que comienzan a preparar la oposición, y avanzado, para los que ya han visto el temario y necesitan mejorar su preparación.
El desarrollo del temario prioriza el derecho positivo que es lo que fundamentalmente se exige en este ejercicio. Se realizarán frecuentes simulacros de examen que serán corregidos por los profesores.
Los alumnos que se encuentran en el grupo avanzado no reciben clases específicas del primero, salvo novedades significativas, y el repaso de la materia se organiza con simulacros de exámenes parciales y globales que serán corregidos por los profesores.
En relación con la prueba del idioma la Academia pone a disposición de los alumnos que lo deseen y carezcan de la titulación exigida para no realizarla, profesores especializados. De todas formas, al no ser una prueba eliminatoria y siendo su valoración proporcional sobre el total de la puntuación de la oposición bastante pequeña, recomendamos no emplear un tiempo especial en su preparación, dedicando así todos los esfuerzos al resto de ejercicios, y enfrentarse a la misma con los conocimientos que previamente tenga el opositor
Se le proporciona al alumno en la Academia todo el material teórico y práctico necesario. Las clases son eminentemente prácticas y participativas. En el grupo avanzado se realizan periódicamente simulacros de examen. Los profesores de la Academia también ponen a disposición de los alumnos los exámenes corregidos de las últimas veinte convocatorias, además de realizar un detallado estudio de muchos de los mismos en las clases.
Al alumno se le entregarán la gran mayoría de los temas ya extractados para que pierda el menor tiempo posible en su elaboración. Aquellos temas que se vean afectados por modificaciones normativas serán entregados de nuevo debidamente actualizados. Además de recibir una explicación de los temas, el grupo inicial realizará múltiples supuestos prácticos.
En el grupo avanzado no se realizará la exposición teórica, salvo significativas modificaciones normativas o cambios en el temario de la convocatoria, centrándose las clases en la resolución de preguntas y supuestos similares a los que tendrán que contestar en la primera parte del ejercicio y en realizar simulacros de examen de la segunda parte, que serán corregidos por los profesores informando al alumno de la calidad de su exposición y de cómo puede mejorarla para lograr una mejor valoración por parte del Tribunal.
Comentarios AA
A continuación recogemos los comentarios que sobre la preparación de la oposición nos han remitido algunos de nuestros antiguos alumnos, ahora funcionarios en activo.
A Manuel, por saber explicar los conceptos de derecho con ejemplos claros y amenos, pues para mí, hasta ese momento, el derecho era una materia muy pesada y aburrida.
A Gonzalo, por esas clases de contabilidad tan claras y amenas, que hace que sea muy fácil asimilar la contabilidad.
Lo importante es que te marquen unas pautas y un ritmo, para poder estudiar y asimilar el temario en un año, lo que han hecho con mucha eficacia. Evidentemente, después tenemos que esforzarnos mucho los opositores y debemos planificarnos bien todos los días, no es fácil, pero es posible y el premio lo merece.
Respecto al primer ejercicio, Manuel te ayuda a saber que es importante de cara al examen y te hace controles periódicos que ayudan mucho a llevar el temario al día.
Las clases de contabilidad son muy buenas, mi nivel era mínimo y Gonzalo consiguió que en poco tiempo pudiera pasar el segundo examen sin problema. Explica muy bien la teoría y hace un montón de ejercicios prácticos similares a los del examen. Además, los apuntes que da son tan buenos que incluso sin asistir a clase podrías aprender contabilidad.
Las clases del tercer examen son fundamentalmente de ejercicios de cara a las preguntas cortas, lo que te ayuda a tener mucha más práctica y soltura el día del examen, más aún cuando no sabes casi nada de impuestos como era mi caso.
En general, yo tenía un nivel muy bajo al empezar estas oposiciones y gracias a la academia y el estudio conseguí aprobar. Si vives en Asturias y te planteas preparar las oposiciones de Técnico de Hacienda creo que no puede haber una academia mejor. El trato es personal y cercano y los profesores son súper majos.
Manuel y Gonzalo son un claro ejemplo de dos buenos preparadores; son Técnicos de Hacienda con una larga experiencia profesional, los cuales te saben orientar, aportar sus conocimientos, y motivar para el largo y sacrificado camino que es opositar. Sus clases se centran en reforzar aquellos temas más importantes de cada uno de los exámenes, tienen muy claro a la hora de preparar las clases, hacer resúmenes y ejercicios, cuales son las partes más importantes de cada tema, y una cosa importante, te mantienen informado de los distintos cambios que se producen en la legislación.
Con su ayuda, siempre pendientes de cada uno de sus alumnos de manera personal, y el estudio y sacrificio del opositor, aprobar las oposiciones puede ser una realidad.
Yo animo a todo el mundo a opositar, todo el esfuerzo merece la pena por sentir la sensación de aprobar y ver los frutos de tu trabajo.
A María José, Manuel y Gonzalo les estoy enormemente agradecido por su gran aportación para lograr superar la Oposición.
Quien tenga la idea de preparar la Oposición de forma rápida y eficaz, y cuente con la tenacidad y disciplina necesarias para ello, que no dude en ponerse en sus manos para lograrlo. Os aportarán lo que os falta: los medios, la motivación, los mejores consejos y sobre todo la metodología ideal para ello.
Preparan la Oposición con el objetivo de aprobarla en un curso, e ir a los exámenes con muchas posibilidades, si te lo tomas en serio. Mi formación anterior era Ingeniero Industrial y me fue posible pese a no conocer absolutamente nada de la mayoría de las materias.
Además de preparadores de una oposición también son magníficos profesores, en el sentido de que te hacen entender lo que estudias y eso te ayuda a dominar las materias. Ninguna duda queda sin resolver. Preparan de manera muy clara, concisa y completa los temas. Listos para estudiar. La contabilidad se trata desde un punto eminentemente práctico. Con unos apuntes para entender la materia desde cero y con cantidad de ejemplos.
Hacen exámenes continuamente para obligarte a llevar al día las materias. Para mi, algo fundamental. La planificación general me parece inmejorable, marcando los tiempos necesarios con el objetivo de llegar a cada examen en las mejores condiciones.
Preparar la Oposición es “un trabajo” al que hay que dedicarle tiempo y constancia. Es duro llevar al día tanta materia en tan poco tiempo, pero seguir sus consejos y planificación es sin duda la clave para conseguirlo. No tengo ninguna duda de que contar con estos preparadores es la mejor opción.
Estuve durante aproximadamente unos dos años preparando las oposiciones para Técnico de Hacienda en esta academia. Manuel y Gonzalo, aparte de llevar muchos años preparando a opositores al Cuerpo de Técnico de Hacienda, tienen una larga experiencia como funcionarios de dicho Cuerpo. Cosa que se agradece, ya que te saben aconsejar en todo momento, así como detallar alguna experiencia que pueda servir para ver más claras ciertas situaciones o puntos que se tratan en el temario de la oposición. Siempre están dispuestos a resolver cualquier duda o dar consejos en esos momentos de flaqueza que pueden llegar a surgir durante el camino.
Fueron muy útiles los simulacros de exámenes que se realizan periódicamente, ya que es una manera de obligarte a estudiar día a día, seguir un ritmo de estudio e ir viendo, simulacro a simulacro, si tu método de estudio o las horas dedicadas están dando su fruto o hay que buscar otras alternativas.
También considero muy importante realizar los ejercicios, ya que es una manera clara de ver nuestros puntos débiles, poder volver a darles una vuelta en clase junto a la corrección y poder consultar dudas que puedan surgir tanto en casa como durante la propia clase.
La oposición es una carrera de fondo, dura y es un sacrificio importante, pero creo que merece la pena por el gran premio que tiene como recompensa. Si volviera atrás en el tiempo, no me lo pensaría el empezar de nuevo a estudiar esta oposición y, sin duda, seguiría optando por la ayuda y el método de Manuel y Gonzalo como preparadores.
Cuando decidí preparar la oposición al Cuerpo de Técnicos de Hacienda supe, por personas en común, que la academia que mejor me podría ayudar sería la Academia Tamargo, y la verdad que no me equivoqué. Durante los 2 años y medio que estuve con María José, Manuel y Gonzalo, recibimos, tanto el resto de compañeros como yo, todo el material de estudio necesario para los 3 ejercicios, siempre actualizado a la normativa vigente y, por supuesto, siempre pendientes de nuestras necesidades, en especial en esta convocatoria tan convulsa, que se vio paralizada por la pandemia y que alteró todos nuestros planes de estudio.Han sido meses muy largos y muy duros, en los que la planificación de nuestros profesores, las palabras de ánimo y, sobre todo, su confianza en nosotros nos han dado el impulso y por supuesto los conocimientos necesarios para aprobar la oposición. Opositar es una carrera de fondo en la que hay que ser muy constante, muy organizado y muy consciente en todo momento de que tarde o temprano la recompensa llegará. Una parte fundamental para seguir adelante es ver resultados, y gracias a los exámenes periódicos que nos hacían en la academia nos pudimos hacer una idea de que realmente hemos tenido una muy buena preparación que, finalmente, ha dado sus frutos. No pude escoger mejor academia, y así se la sigo recomendando a todo el que me pregunta por ello.
La oposición de técnicos de hacienda es bastante exigente, por lo que siempre ayuda tener buenos preparadores. Tanto Gonzalo como Manuel demostraron una enorme implicación y profesionalidad desde el primer día, lo que supuso un importante apoyo para mí. Para la parte de contabilidad fueron de gran ayuda, tanto los apuntes que me facilitaron, como el elevado número de ejercicios resueltos de los que disponían. Y en cuanto a la parte de derecho, la realización de exámenes periódicos la encontré muy útil para llevar el temario al día.
Considero un acierto haber preparado la oposición con ellos y no dudaría en recomendarlos.
La oposición al Cuerpo Técnico de Hacienda es un camino duro y por eso creo que es importante contar con preparadores con experiencia y muchos conocimientos.
Manuel y Gonzalo son muy buenos profesores y se implican mucho con todos los alumnos. Saben aconsejarte y orientarte en todo momento y resuelven siempre todas tus dudas. Desde el principio te van dando pautas para planificarte y organizarte, algo que considero importante en una oposición con tanta materia. Además, dan consejos de lo más útiles para hacer los exámenes. También proporcionan buenos apuntes que van actualizando cuando corresponde y una gran cantidad de ejercicios resueltos.
En el primer ejercicio Manuel explica perfectamente todo el temario y te indica las partes del mismo que son más importantes de cara al examen. En contabilidad lo que me ha parecido más interesante son los exámenes resueltos de otros años. Además, Gonzalo explica muy bien toda la materia y te ayuda a establecer prioridades a la hora de estudiar. En el tercer ejercicio, tanto la resolución de exámenes de otros años como los simulacros de examen me han parecido especialmente útiles para lograr el aprobado.
Por todo ello, mi experiencia preparando la oposición en esta academia ha sido muy buena y la recomiendo a todo el mundo sin dudarlo.
¿Ya estás decidido y preparado para opositar?
¡Apuntate con nosotros!
Puedes contactarnos sin compromiso